miércoles, 23 de marzo de 2011

24 de Marzo.

La Marcha de la Bronca.


Bronca cuando ríen satisfechos
al haber comprado sus
derechos.
Bronca cuando se hacen moralistas
y entran a correr a los artistas.
Bronca cuando a plena luz del día
sacan a pasear su
 hipocresía.
Bronca de la brava de la mía
bronca que se puede recitar.

Para los que toman lo que es nuestro,
con el guante de disimular.
Para el que maneja los piolines
de la
marioneta general.
Para el que ha marcado las barajas
y recibe siempre la mejor

con As de espadas nos domina
y con el de basto entra a dar y dar y dar!

Marcha! Un, dos; 


No puedo ver tanta

mentira organizada
sin responder la voz ronca
de bronca, de bronca.


Bronca porque matan con descaro
pero nunca nada queda claro.

Bronca porque roba el asaltante
pero también roba el comerciante.

Bronca porque está prohibido todo
hasta lo que haré de cualquier modo.
Bronca porque no se paga fianza
si nos encarcelan la esperanza.

 

Bronca, bronca...!

Los que mandan tienen este mundo
repodrido y dividido en dos,
culpa de su afán de conquistarse
por la fuerza o por la explotación.

Bronca pues entonces cuando quieren
que me corte el pelo sin razón,

es mejor tener el pelo libre
que la libertad con fijador
.

Marcha! Un, dos;

No puedo ver tanto desastre organizado

sin responder la voz ronca
de bronca, de bronca.
 

Bronca sin fusiles y sin bombas,
bronca con los dos dedos en 'V'!
Bronca que también es esperanza,
Marcha de la Bronca y de la fe!

Marcha! Un, dos! 

Pedro y Pablo.




Al principio sólo pensaba en dejar ésta canción que, como su título lo indica, expresa bronca. Éste tema de la época de 1970 en Argentina (en 1976 fue el golpe de estado que recordamos hoy) me parece muy interesante.
Me tomo este espacio para esto porque creo que es extremadamente importante que se recuerden estos hechos, en mi opinión catastróficos, para que nunca vuelvan a pasar. 
Puedo decir que soy una de los tantos que no vivieron en esta época, y me siento afortunada realmente, porque cuando algún adulto me cuenta, o alguna película o canción me muestra lo que se hacía en ese tiempo, siento que es ciencia ficción. Me parece tan lejano a la realidad, a la realidad que vivimos hoy en día... Secuestros de personas, de bebés, bibliotecas quemadas, expresión censurada y tanto más...!
Algo que me pasó cuando buscaba imágenes para relacionar con la canción fue, sabiendo que había muerto mucha gente, que busqué algo que tenga que ver con una matanza. Pero después me di cuenta de que no quiero poner esas imágenes, porque no eran así las cosas. Los secuestros eran en silencio, y a la sombra, pero de la palabra y la verdad, porque estaba prohibida la expresión.

Suena a película de terror, ¿no?.

Hoy hago un minuto de silencio por la gente que murió, por la gente de la que no se sabe nada, por la gente que no sabe su verdadera identidad, por la gente que busca a sus nietos e hijos, y por todos aquellos que sufrieron en ese tiempo.


Por la libertad que tenemos hoy en día, que cuidaremos y no venderemos nunca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pokemon Chibis @ Doll Clique